Aprender idiomas puede ser muy divertido, solo basta con poner en práctica el ingenio y la creatividad para convertir el proceso de aprendizaje en algo más: un momento para disfrutar de todo lo que una lengua y su cultura tienen para ofrecer.
El inglés es el idioma más hablado del mundo, seguido del chino mandarín, la lengua oficial del país más poblado de los cinco continentes (su territorio concentra 1.433 millones de habitantes). Por lo tanto, es posible afirmar que día a día son miles las personas que están estudiando inglés simultáneamente en cada rincón del globo. Sin embargo, la forma de aprender inglés también fue mutando, transformándose y evolucionando a lo largo de los años.
En la actualidad, con las herramientas que tenemos a mano –entre ellas Internet, los smart phones y las aplicaciones- cada estudiante puede encontrar su propio camino de aprendizaje sin necesidad de recurrir necesariamente a la educación formal. O incluso haciéndolo a distancia, desde la comodidad de su propio hogar.
A estas formas alternativas de aprender inglés se sumó una intensificación de la globalización y el acceso irrestricto a la cultura de todo el mundo a través de las plataformas de streaming y un interminable catálogo de artistas para escuchar online. Hoy, basta con hacer un clic para poder ver o escuchar prácticamente cualquier cosa.
Por lo tanto, una de las formas más entretenidas y fáciles de aprender idiomas es hacerlo a través de los artistas, sus discos y sus canciones. A continuación, compartimos 5 tips y consejos para aprender inglés escuchando música:
1. Escuchar distintos artistas y elegir tu camino
La música en inglés es la más popular del mundo, ya que en los países anglosajones –tanto por sus músicos nativos como por sus inmigrantes- nacieron muchos de los géneros musicales más escuchados alrededor del globo, como el rock, el jazz y el blues.
Por lo tanto, el primer paso para aprender inglés escuchando música es seleccionar y elegir aquellos artistas que nos gusten y nos permitan estudiar el idioma, como por ejemplo, The Beatles, Queen u Oasis, por solo nombrar tres bandas con canciones muy buenas, “pegadizas” y fáciles de aprender.
2. Evaluar tu nivel de inglés
Una vez elegidos los artistas, escuchar un disco nos permite hacer una auto-evaluación de nuestro nivel de conocimiento del idioma y elegir
trabajar sobre aquellas que nos resulten comprensibles.
En el caso de The Beatles, lo mejor es optar por los primeros álbumes de la banda en los que predominan las canciones con melodías simples y las baladas que nos permitirán concentrarnos más y mejor en la letra,
lo que verdaderamente nos importa a la hora de aprender inglés.
3. Transcribir las canciones
Una muy buena técnica para asociar la sonoridad de las palabras al lenguaje escrito es transcribir aquellas canciones que sean adecuadas para nuestro nivel de conocimiento.
Así, no solo sabremos cómo pronunciar aquellos términos que conforman los distintos versos y estrofas sino que también podremos incorporar cómo se escriben y conocer más sobre la ortografía y la gramática del idioma inglés.
4. Traducir tus piezas favoritas
Una vez transcriptas las canciones en idioma original, el siguiente paso es la traducción de las mismas. Si bien como hemos visto en distintos artículos de este blog la traducción es una actividad profesional, la traducción informal de una canción permite navegar en el universo de las palabras, sus significados y sus distintos usos.
Esta práctica es muy importante ya que permite conocer los equivalentes de cada palabra en nuestra lengua materna e ir incorporando nuevas palabras a nuestro –cada vez más amplio- vocabulario en inglés.
5. Ver películas musicales
Las películas nos presentan otra gran oportunidad para aprender inglés escuchando música. Los documentales sobre músicos, las biopic basadas en la vida de distintos artistas y los musicales de Hollywood, entre otros géneros, suelen incluir grandes hits y canciones que pueden facilitar el aprendizaje y también hacernos pasar un buen momento estudiando inglés.
Algunas de nuestras recomendadas son:
· Biopic:
“Love and Mercy” (basada en la vida de Brian Wilson de The Beach Boys), “Rocket man” (sobre Elton John) y “Bohemian Rhapsody” (la historia de Freddy Mercury).
· Documentales:
“Amy” (un recorrido por la vida de Amy Winehouse), “What happened, Miss Simone?” (sobre la legendaria Nina Simone) y “Living in the material world” (un retrato cercano de George Harrison).
· Musicales: “Singing in the rain”, “Moulin Rouge” y “Mamma mia”.
Esperamos que hayan disfrutado de nuestros 5 consejos para aprender inglés escuchando música y que
los pongan en práctica para convertir el estudio de la lengua en un proceso dinámico
y divertido ¡Hasta la próxima!