Conoce 5 razones por las que el inglés es el idioma universal

Hay incontables motivos para estudiar inglés y dominar el idioma, pero todos confluyen en uno: este es el idioma universal. Como hemos visto, el idioma inglés es uno de los tres idiomas más hablados del mundo, junto con el español y el chino. Son más de 360 millones de personas quienes lo hablan como lengua materna, mientras que otros 500 millones lo hablan como segunda lengua. Así, es el idioma más estudiado alrededor del planeta.

Más allá de su rica historia, su expansión y su evolución a lo largo del tiempo, hay muchas razones que convirtieron al idioma inglés en el “idioma universal”. A continuación, analizaremos algunos de los aspectos principales para repasar todos los motivos que nos impulsan a estudiar inglés hoy.

 

  1. Es el idioma de los negocios a nivel mundial

La evolución del idioma inglés en el idioma empresarial por excelencia se dio naturalmente, ya que es la lengua oficial de dos de los centros financieros más estratégicos del mundo: Reino Unido y Estados Unidos. Además, este es el idioma oficial o tiene un status especial (como el de idioma cooficial) en 75 territorios independientes alrededor del globo. Por lo tanto, dominar el idioma universal es indispensable para hacer negocios fronteras afuera de tu país de origen.

  1. Su expansión es trascendental en la historia de la humanidad

La expansión del idioma inglés alrededor del mundo es uno de los hechos culturales que marcaron la evolución de la civilización durante el último cuarto del siglo XX y comienzos del XXI. En casi todo el planeta es posible afirmar que la mayor parte de los habitantes hablan “un poco” de inglés o al menos pueden entenderlo. Por lo tanto, esto significa que quien domine este idioma podría hacerse entender en casi todo el mundo. Esta expansión de la lengua alrededor del globo es uno de los hechos más importantes que han marcado a la humanidad desde el mismo nacimiento del lenguaje. Tal es así, que antes de este fenómeno ninguna lengua había alcanzado el carácter de idioma universal.

  1. La mayor parte de los productos de la industria cultural están en inglés

Los países anglosajones y sus industrias culturales son una fuente inagotable de entretenimiento a nivel internacional. Con Hollywood a la cabeza y el posterior desembarco de las plataformas de streaming -como Netflix y Amazon- podríamos afirmar que el inglés también es el idioma de la cultura de masas. Si bien en este mundo globalizado todos los productos de entretenimiento se encuentran traducidos a decenas de idiomas, lo cierto es que siempre será mejor disfrutar de las películas, libros y canciones en idioma original. Por lo tanto, el cine y la música también fueron grandes aliados de la expansión del inglés y su evolución en idioma universal.

 

  1. El inglés está relacionado con otros idiomas

Los orígenes y la historia del idioma inglés son apasionantes. Invasiones, guerras y ocupaciones territoriales signaron el camino de la evolución de esta lengua desde el inglés antiguo hasta el inglés moderno que hablamos en la actualidad. Desde el siglo III, distintas culturas contribuyeron a la formación de la lengua; entre ellas, la germana, la romana y la francesa. Por lo tanto, este idioma es en verdad un híbrido que reúne elementos de distintas lenguas. Esta mezcla de culturas, expresiones y vocablos la transforma en un idioma universal por ser –en líneas generales- fácil de aprender por hablantes de otras lenguas.

  1. Es un idioma sumamente flexible

Prácticamente todas las personas que adoptaron al inglés como segunda lengua coinciden en algo: en este idioma hay muchas formas de decir las cosas. Gracias a su amplio vocabulario (entre 750 mil y 1 millón de palabras) sumado a todos los vocablos que se agregan año tras año, en inglés se pueden encontrar muchas maneras de explicar lo mismo. La flexibilidad del idioma inglés es tal que en otros países incluso se han inventado nuevos idiomas a partir de la raíz del inglés. Este es el “Singlish” de Singapur, que lo combina con el chino y el malayo. Asimismo, en países de habla hispana es común decir que se habla “Spanglish” cuando se entremezclan conceptos y palabras en inglés y en español.

Esperamos que hayan disfrutado de descubrir los 5 motivos principales que convirtieron al inglés en el idioma universal. El mejor momento para aprender a dominar esta lengua siempre es ahora. ¡Hasta la próxima!