El cine, la literatura y las series de televisión muchas veces llevan su universo ficcional a romper con todos los límites de la realidad conocida. Más allá de crear sus mundos de fantasía, sus personajes, sus costumbres y sus vestuarios, en muchos casos incluso se animan a inaugurar su propio lenguaje.
Existen múltiples libros, producciones audiovisuales y hasta obras de arte en las que el autor, el director o el artista construye su universo ficcional también en el terreno del idioma. Así, para hacer aún más creíble esa sociedad imaginaria y regida bajo sus propias reglas, dan origen a las lenguas artísticas o alternativas. Sin dudas, estas lenguas también constituyen un atractivo extra para los seguidores de estos mundos de ficción que tanto fanatismo despiertan en los cinco continentes.
¿Qué son las lenguas artísticas o alternativas?
Las lenguas artísticas o alternativas son idiomas artificiales que han sido inventados como un acto meramente creativo por el autor de una obra. Estas lenguas se caracterizan por ser creadas con un único motivo: disfrutar del placer estético del resultado y su efecto sobre la ficción. Es decir, que a diferencia de otros idiomas artificiales como la lengua filosófica y la lengua lógica, estas carecen de un propósito motivado por la experimentación de teorías socio-lingüísticas.
Si bien existen diferentes escuelas en la creación de lenguas artísticas, la más importante es la escuela naturalista que trata de imitar la complejidad y la historicidad de las lenguas naturales. Otras lenguas alternativas no fueron inspiradas en la evolución natural de los idiomas, sino que son de un estilo más abstracto que nada tiene que ver con las lenguas existentes en la realidad.
¿Cuáles de estas lenguas son famosas alrededor del mundo?
En los últimos años, la literatura de ficción, el cine y las series de televisión prestan cada vez más atención a los idiomas artificiales creados exclusivamente para profundizar el sentido de estas obras.
Entre todas las lenguas artísticas o alternativas que existen actualmente, les presentamos las cinco más conocidas a nivel internacional: