Lenguas artísticas o alternativas: Conoce las más famosas

El cine, la literatura y las series de televisión muchas veces llevan su universo ficcional a romper con todos los límites de la realidad conocida. Más allá de crear sus mundos de fantasía, sus personajes, sus costumbres y sus vestuarios, en muchos casos incluso se animan a inaugurar su propio lenguaje.
Existen múltiples libros, producciones audiovisuales y hasta obras de arte en las que el autor, el director o el artista construye su universo ficcional también en el terreno del idioma. Así, para hacer aún más creíble esa sociedad imaginaria y regida bajo sus propias reglas, dan origen a las lenguas artísticas o alternativas. Sin dudas, estas lenguas también constituyen un atractivo extra para los seguidores de estos mundos de ficción que tanto fanatismo despiertan en los cinco continentes.

¿Qué son las lenguas artísticas o alternativas?

Las lenguas artísticas o alternativas son idiomas artificiales que han sido inventados como un acto meramente creativo por el autor de una obra. Estas lenguas se caracterizan por ser creadas con un único motivo: disfrutar del placer estético del resultado y su efecto sobre la ficción. Es decir, que a diferencia de otros idiomas artificiales como la lengua filosófica y la lengua lógica, estas carecen de un propósito motivado por la experimentación de teorías socio-lingüísticas.
Si bien existen diferentes escuelas en la creación de lenguas artísticas, la más importante es la escuela naturalista que trata de imitar la complejidad y la historicidad de las lenguas naturales. Otras lenguas alternativas no fueron inspiradas en la evolución natural de los idiomas, sino que son de un estilo más abstracto que nada tiene que ver con las lenguas existentes en la realidad.

¿Cuáles de estas lenguas son famosas alrededor del mundo?

En los últimos años, la literatura de ficción, el cine y las series de televisión prestan cada vez más atención a los idiomas artificiales creados exclusivamente para profundizar el sentido de estas obras.
Entre todas las lenguas artísticas o alternativas que existen actualmente, les presentamos las cinco más conocidas a nivel internacional:

  • Idioma Klingon (saga Star Trek)
    Es una lengua artística desarrollada por el lingüista estadounidense Marc Okrand como lengua vernácula de la raza klingon en el universo de Star Trek. Este idioma fue diseñado con la tipología lingüística conocida como Objeto Verbo Sujeto (OVS) para hacerlo menos intuitivo y darle un aspecto más alienígena.
    Si bien el actor James Doohan creó los sonidos básicos junto con unas pocas palabras para la primera película de la saga (1979), Okrand convirtió ese escaso vocabulario en un amplio léxico y una gramática completa para Star Trek III: En busca de Spock (1984) y las producciones subsiguientes.

  • Na’vi (Avatar)
    Es el idioma artificial hablado por los indígenas del pueblo Na’vi, habitantes de Pandora, la luna del planeta ficticio Polifemo de la película Avatar (2009). Esta lengua artística fue creada por el doctor en lingüística Paul Frommer a pedido del director de cine James Cameron.
    Cameron solicitó a Frommer que creara un idioma que fuera “pronunciable” para los actores de la película pero que tuviera matices que lo diferenciaran sustancialmente de las lenguas naturales. ​Actualmente, el vocabulario Na’Vi cuenta con más de 2250 palabras, sin embargo, continúa creciendo a medida que los fans de la película inventan nuevos términos que son aprobados por Paul Frommer.

  • Lenguas de la Tierra Media (libros de J. R. R. Tolkien)
    La Tierra Media es un continente ficticio en el que transcurren la mayor parte de las historias escritas por el autor británico J. R. R. Tolkien, entre ellas, El señor de los anillos.
    Para sus ficciones, Tolkien desarrolló principalmente dos idiomas élficos relacionados entre sí que serían luego conocidos como quenya (hablado por los vanyar, noldor y algunos teleri), y el sindarin, hablado por los elfos que se quedaron en Beleriand.
    Sin embargo, entre las lenguas de la Tierra Media se incluyen todos estos idiomas artificiales: dunael o adunaico (hablado por los númenóreanos), éntico (hablado por los Ents), lengua negra (hablada por los sirvientes de Sauron), khuzdûl (hablado por los enanos), valarin (hablado los ainur), y rohírrico (hablado por los rohirrim) y relacionado con el kuduk (idioma que originalmente hablaban los hobbits).

  • Dothraki (Canción de Hielo y Fuego – Games of Thrones)
    La lengua dothraki es un idioma artificial creado para el pueblo indígena dothraki en las novelas Canción de hielo y fuego del escritor George R. R. Martin, y en su adaptación televisiva Games of Thrones.
    Una pequeña parte del léxico es obra de Martin, pero el desarrollo de la gramática y de la mayor parte del vocabulario –que hoy cuenta con más de 2500 palabras- es obra de David J. Peterson, miembro de la Sociedad para la creación de idiomas. Peterson fue contratado por HBO para proporcionar los diálogos en dothraki de la serie; sin embargo, esta lengua fue diseñada según la concepción original del autor, es decir, basada en las frases y palabras ya existentes en sus novelas.

  • Minion Gibberish (Mi villano favorito)
    En la película Mi villano favorito, los Minion hablan en la lengua artística conocida como Gibberish o “minionés” que significa lisa y llanamente “incomprensible”. Sin embargo, gracias a la expresividad de estos simpáticos personajes siempre es posible entender a qué se refieren.
    Los directores de la película, Pierre Coffin y Chris Renaud, explicaron que para crear este idioma artificial hicieron una selección de las palabras que les parecían graciosas por su sonoridad y su significado. Por lo tanto, su desarrollo fue considerablemente menos complejo que en los casos mencionados anteriormente.

Esperamos que hayan disfrutado de conocer qué son las lenguas artísticas o alternativas y por qué están tan relacionadas a las obras de ficción ¡Hasta la próxima!