En España y Latinoamérica, es muy común escuchar a los hispanos decir que “hablan spanglish” para bromear sobre sus conocimientos del idioma inglés. Sin embargo, en los Estados Unidos el spanglish es mucho más que un chiste.
Se trata de un idioma híbrido que si bien no es oficial, es de uso coloquial y está muy expandido en ciertas zonas del país. Por lo tanto, entre los estudiosos de las lenguas del mundo este fenómeno también merece ser tomado en serio.
¿Qué es el spanglish?
Técnicamente, el spanglish (también llamado espanglish y menos frecuentemente espanglés) es la fusión morfológica, sintáctica y semántica del idioma español con el inglés.
Si bien suele confundirse al spanglish con el uso de anglicismos en español, se trata de dos cosas muy distintas entre sí. Por su parte, los anglicismos son “préstamos lingüísticos” de la lengua inglesa a otros idiomas. Un claro ejemplo de ello son las palabras “selfie” y “spoiler”, tan instaladas los países de habla hispana. En cambio, el spanglish es un idioma híbrido muy común en ciertas zonas de los Estados Unidos con una gran población de habla hispana.
En EE.UU., entonces, se llama spanglish al uso de palabras de origen hispano pero morfológicamente “anglificadas” en frases del idioma inglés. Asimismo, el spanglish también se encuadra dentro de lo que se conoce como pidgin ¿Qué significa esto? Una lengua creada y usada por individuos de distintas comunidades que viven en un mismo territorio.
El spanglish es muy utilizado en California, Florida, Nuevo México, Texas, Arizona, algunos barrios de Nueva York y otras ciudades de los Estados Unidos. Por lo tanto, es un fenómeno de gran relevancia en el país, principalmente entre inmigrantes y descendientes de hispanos.
¿Cuál es el origen del spanglish?
Si bien el origen de este idioma híbrido es impreciso, la denominación “espanglish” empezó a ser usada en los años ´40 por el escritor puertorriqueño Salvador Tió. Su primer artículo sobre este tema, “Teoría del espanglish”, fue publicado en el Diario de Puerto Rico el 28 de octubre de 1948.
En su nota, Tió explicaba que el espanglish es lisa y llanamente la españolización del idioma inglés. Años más tarde, en marzo de 1971, publicó en el periódico El Mundo su teoría del inglañol o ingañol, que es darle a las palabras españolas el sentido que tienen en inglés. Esta última estaría relacionada, en verdad, con los falsos cognados.
Asimismo, la edición de 1972 del Dictionary of American Regional English (Diccionario de Inglés regional americano) recogía los primeros ejemplos de este fenómeno. La mayor parte de los autores que estudiaron el desarrollo del spanglish consideran que fue en los años ´60 cuando en los barrios hispanos de Miami, Nueva York y Los Ángeles se produjo la explosión del “mock spanish”, antecedente del spanglish, y que este luego se fue expandiendo por las ciudades.
Controversias en torno a este idioma híbrido
Por supuesto que el spanglish tampoco escapa a las controversias y los detractores que siempre surgen en torno a los idiomas no oficiales.
En los Estados Unidos, la ideología lingüística dominante custodia la hegemonía de la lengua inglesa, lo que favoreció a lo largo de la historia el abandono de otras lenguas originarias habladas en el territorio. Sin embargo, el continuo flujo de inmigrantes provenientes de países hispanohablantes y la creciente importancia económica y política de la población hispana permitieron que el español prevaleciera en ciertas regiones del país.
El idioma híbrido resultante de este fenómeno social fue muy criticado en los medios lingüísticos y literarios más ortodoxos y cultos. Sin embargo, en la actualidad existe una evolución gramatical y léxica del spanglish que es estudiado atentamente por varios lingüistas.
Otro ejemplo famoso de fusiones de idiomas es el portuñol (también “portunhol”) que mezcla el español y el portugués, y el franglais que emparenta al francés con el inglés. Sin embargo, ninguno de estos tiene tanta importancia en una nación como el spanglish en EE.UU.