El español ya es el segundo idioma más hablado del mundo

Si bien el inglés sigue ocupando su histórico puesto de idioma universal, el español ya es el segundo idioma más hablado del mundo. Así lo reveló el último Anuario “El español en el mundo”, publicado por las autoridades del Instituto Cervantes de Madrid. Año tras año, este informe actualiza los datos principales sobre la lengua española y su cultura en el mundo.
El Anuario es el resultado de investigaciones realizadas por especialistas y académicos relacionados con la promoción internacional y la enseñanza del español como lengua extranjera. Por lo tanto, sus conclusiones son indispensables para comprender cuál es la relevancia internacional del idioma español y cómo se va abriendo camino entre los hablantes.


¿Qué datos lo convierten en el segundo idioma más hablado del mundo?

Según los resultados compartidos por el Instituto Cervantes, 585 millones de personas -el 7,6% de la población mundial- hablan español actualmente en el mundo. Esto significa cinco millones más que en 2019; un dato que confirma su evolución en la última década, en la que la cantidad de hablantes creció más de un 30%.
Asimismo, más de 22 millones de personas elijen estudiar español como lengua extranjera, un 60% más que en el año 2010. Del total de estudiantes, la Unión Europea, Brasil y Estados Unidos concentran el 90%. Un dato interesante es que el perfil predominante del estudiante de este idioma son mujeres, mayores de 30 años e interesadas en su cultura.
Pero además, el español también se consolidó como la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, ubicándose únicamente detrás del chino mandarín. Del total de personas que hablan español (585 millones), casi 489 millones son hispanohablantes nativos; es decir, 6 millones más que en 2019.
Otro dato relevante es que el español también es la tercera lengua más utilizada en Internet, el 7,9% de los usuarios se comunica en este idioma. En este sentido, el español también es el segundo idioma en la publicación de textos científicos, solo detrás del inglés. Asimismo, esta lengua es la tercera más usada en la Organización de las Naciones Unidas y la cuarta en la Unión Europea, donde el Brexit benefició su predominancia. Sin embargo, el aumento del empleo del inglés en los organismos internacionales parece restar protagonismo al español y a las otras lenguas oficiales.

El español en números

  • 585 millones de personas -el 7,6% de la población mundial- hablan español.
  • La cantidad de hispanohablantes aumentó un 30% entre 2010 y 2020.
  • 22 millones de personas estudian español como lengua extranjera.
  • La cantidad de estudiantes de español aumentó un 60% entre 2010 y 2020.
  • 489 millones de personas son hispanohablantes nativas.
  • El 7,9% de los usuarios de Internet se comunican online en español

¿Cuál es la situación del español en los Estados Unidos?

El Anuario del Instituto Cervantes también analiza la situación del español en los Estados Unidos. Allí, más de 62 millones de estadounidenses (el 18,7% de la población total) son de origen hispano. De ellos, el 71% utilizan el español en el entorno familiar y el 94% se identifican a sí mismos como hispanos. En este país el español es, además, el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza.
Para el año 2060 se estima que Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, detrás de México, y que el 27,5% de su población será de origen hispano.

¿Cuál es el peso económico del idioma español?

El informe del Instituto Cervantes también hace revelaciones en relación a la importancia económica del idioma español. Este Anuario refleja que los hablantes de este idioma en el mundo tienen un poder de compra conjunto de alrededor del 9% del PBI mundial.
En los países en los que el español es el idioma oficial se genera casi el 7% del PBI mundial. Pero además, este es el segundo idioma más relevante en el sector del turismo idiomático.

Esperamos que hayan disfrutado de conocer por qué el español es el segundo idioma más hablado del mundo y cuál es su importancia actual a nivel internacional ¡Hasta la próxima!