Corrección y edición de textos: ¿Cuáles son sus diferencias?

La corrección y edición de textos son dos actividades indispensables para toda comunicación escrita clara, coherente y eficiente, ya sea para el ámbito académico, personal, profesional o de negocios. Pero empecemos por el principio, ¿por qué son tan importantes?
En primer lugar, porque los errores gramaticales atentan contra la efectividad y la seriedad de cualquier documento escrito. Los textos que contienen errores de ortografía, de puntuación, de sintaxis, conceptuales o estructurales limitan la fluidez de la lectura y transmiten al lector una sensación de informalidad y desidia que –dependiendo del caso- pueden llegar a ser muy contraproducente para su autor.
Desde ocasionar la pérdida de un negocio y anular la concreción de un acuerdo hasta desaprobar un trabajo académico importante, las posibilidades de que los planes se arruinen por un texto de mala calidad son infinitas. Por lo tanto, como sucede en muchos ámbitos de la vida, en la comunicación escrita el cuidado de los detalles también hace la diferencia.
Para prevenir esta clase de inconvenientes es necesario recurrir a la corrección y edición de textos. Si bien muchos creen que estas dos actividades son muy similares entre sí, lo cierto es que son diferentes y –fundamentalmente- complementarias.

¿Qué es la edición de textos?
La edición de textos consiste en el proceso de leer, revisar en profundidad y hacer sugerencias acerca del contenido de un documento escrito. El propósito de este trabajo es mejorar la fluidez del texto, su legibilidad, claridad y precisión, sumado a corregir los errores gramaticales y de ortografía en caso de que los hubiera.
Por lo tanto, la edición de textos es una revisión minuciosa y detallada del documento, ya sea un escrito original o su traducción a otro idioma. Un editor profesional se ocupa del análisis del contenido, la coherencia, la organización, el estilo y el tono del texto en cuestión.
Pero además, el proceso de edición también implica verificar que el autor haya utilizado la terminología más acertada para su texto. Para ello, el editor debe investigar con cautela cada concepto o vocablo que desconozca y/o le genere dudas para asegurarse de que el uso de ese término sea correcto.

¿Qué es la corrección de textos?
La corrección es la etapa final del proceso de escritura de un documento: el corrector profesional (también llamado corrector de estilo) es la última persona que revisa un texto, luego del editor y antes de que se lo considere listo para ser difundido, distribuido, presentado o publicado.
En esta instancia, el significado de las palabras y la terminología son dejados de lado, ya que se considera que el editor –siempre y cuando haya hecho bien su trabajo- se ocupó previamente de ellos. En esta etapa, el trabajo se centra en los detalles del texto.
La corrección de textos consiste en revisar el documento para detectar errores de ortografía, gramática, sintaxis, puntuación, tipeo y en el uso de mayúsculas y minúsculas. Asimismo, el corrector también controla la numeración de las páginas y la coherencia en las abreviaturas, formatos y el estilo general del documento.
En el caso de estar trabajando en la corrección y edición de traducciones, otra distinción importante entre ambos trabajos es que mientras el editor se sirve del texto original para editar el documento traducido; el corrector se concentra únicamente en la versión final del documento, es decir, en la traducción a un nuevo idioma.

¿Cuáles son las características de un corrector y un editor profesional?
Si bien ambas profesiones son diferentes entre sí, los correctores y editores suelen compartir ciertas características que definen su perfil profesional.
Algunas de ellas son:

  • Un nivel educativo universitario o superior (ambas son carreras universitarias).
  • Familiaridad y gusto por la literatura universal y los valores literarios.
  • Capacidad de juicio independiente para editar y corregir distintos documentos, independientemente de su autoría y procedencia.
  • Comprensión y actualización frente a las tendencias, usos y costumbres de su tiempo.
  • Capacidad de expresarse de forma escrita con claridad, coherencia y efectividad.

¿Cómo puedo contactar a un editor y a un corrector de textos?

Worldly Translations es una agencia con más de diez años de experiencia, por lo que sabemos responder de forma veloz y eficiente a los requerimientos particulares de cada uno de nuestros clientes. Brindamos servicios de traducción, transcripción, revisión, corrección y edición de documentos para satisfacer una amplia gama de necesidades.

En nuestro equipo contamos con profesionales apasionados por la corrección y edición de textos. Si necesitás nuestros servicios, contactate con la agencia a través de este formulario.

Esperamos que hayas aprendido las distintas diferencias de la corrección y edición de textos para aplicarlas en el estudio y la comprensión ¡Hasta la próxima!