Cómo mejorar el listening y la comprensión del idioma inglés

¿Cómo mejorar el listening? ¿Cómo incorporar una buena pronunciación en inglés? ¿Cómo aplicar todo el conocimiento adquirido a la comprensión oral del idioma? Esas son algunas de las preguntas más comunes que se nos presentan en el proceso de estudiar inglés e incorporar el léxico y la gramática propios de su lenguaje.
Es sabido que el hecho de que las palabras en inglés se escriban y se pronuncien de manera diferente es uno de los principales obstáculos al momento de aprender inglés. Por lo tanto, para el estudio de este idioma es sumamente importante ir fortaleciendo en conjunto el dominio del inglés escrito y oral.
La actividad conocida como listening (“escuchar”) es una de las técnicas más clásicas e indispensables para estudiar inglés. Afortunadamente, hoy en día ya no es necesario recurrir únicamente a las antiguas grabaciones académicas para mejorar el listening. Actualmente, existen distintas técnicas y estrategias para incorporar en casa y profundizar en la comprensión oral del lenguaje. A continuación, compartimos algunas de ellas:

  • Ver la televisión en el idioma original

Nuestra primera recomendación para mejorar el listening es tener paciencia, constancia y aprovechar cualquier oportunidad de escuchar nativos hablar en inglés. Por lo tanto, ver televisión en idioma original (películas, series e incluso canales de noticia extranjeros) es una de las mejores formas de incorporar la correcta pronunciación de las palabras y decodificar los sonidos de las distintas combinaciones de letras en inglés.
Como ya hemos visto desde este blog, con voluntad y creatividad incluso es posible mejorar tu inglés viendo Netflix. Por lo tanto, no hay excusas para practicar en casa y aprovechar el tiempo ocioso para enriquecer tus habilidades.

  • Contenido para niños

Una muy buena alternativa para comenzar a ver –y escuchar- televisión en idioma original es empezar por el contenido para niños. Los dibujos animados –como Bob Esponja o Peppa Pig- tienen episodios breves en los que se utiliza un lenguaje sencillo, pausado y fácil de comprender tanto para niños nativos como para adultos que buscan familiarizarse con el idioma inglés y mejorar el listening.
Además, muchos dibujos y programas de niños hoy tienen guiños dirigidos a los adultos de la familia que los hacen más disfrutables para practicar el uso del idioma.

  • Audios y transcripciones

Las transcripciones de audios (por ejemplo, los subtítulos de una película o las letras de canciones) son muy útiles para anclar el idioma oral a su versión escrita, sin embargo, lo ideal para mejorar el listening es empezar por escuchar varias veces el audio sin apoyarse en el texto o la trascripción del mismo.
Recién una vez que estemos familiarizados con el audio y podamos dominar su significado comenzaremos a trabajar con su transcripción como ayuda para terminar de comprender y fijar conceptos ¿Por qué? Porque siempre debemos considerar que en “la vida real” no contaremos con los textos al participar de una conversación en inglés y a lo que apuntamos es a poder comunicarnos siempre más y mejor.

  • La importancia de los acentos

Al igual que sucede con el español que se habla en distintos países del mundo, en el idioma inglés coexisten distintos acentos dependiendo de la nación o la región de origen de la persona hablante. Así, no es el mismo acento el que se emplea en distintas zonas de los Estados Unidos que en los países del Reino Unido (Escocia, Gales, Inglaterra e Irlanda del Norte).
En general, lo más adecuado para mejorar el listening es trabajar con grabaciones realizadas por personas con un “acento estándar” (ya sea británico o americano), evitando en lo posible caer en acentos demasiado cerrados que pueden sumar una complejidad más al proceso de aprendizaje.

  • Claves para mejorar el listening
  • Aprovechar cualquier oportunidad para escuchar a los hablantes nativos; si es posible interactuar con ellos, mejor aún.
  • Mantener una actitud positiva y evitar la frustración, lo más adecuado es empezar progresivamente, mantener la constancia e ir de menor a mayor en complejidad para empezar a ver los resultados en un corto plazo.
  • Es normal sentirse nervioso al conversar con un nativo, sin embargo, es importante tener en cuenta que todos valorarán tu esfuerzo por comunicarte. Por lo tanto, no tengas miedo en pedir que te repitan aquello que no comprendiste o que hablen más lento para poder seguir el hilo de la charla.
  • En un intercambio con un nativo no intentes traducir literalmente cada palabra porque es mentalmente agotador, lo importante –como siempre- es comprender la intención comunicativa del interlocutor para que la conversación fluya y llegue a buen puerto.

Esperamos que esta serie de tips y consejos para mejorar el listening les hayan parecido interesantes para aplicarlas en el estudio y la comprensión del idioma inglés ¡Hasta la próxima!