El idioma español es uno de los tres idiomas más hablados del planeta, junto con el inglés y el chino. Más de 577 millones de personas hablan español en el mundo, de los cuales 480 millones lo tienen como lengua materna; por lo tanto, el 7,6 % de la población mundial es hoy hispanohablante.
Como apasionados del lenguaje, estos datos contundentes nos llevan a pensar en el origen del idioma español y cómo fue que se expandió de esta manera alrededor del mundo. Al igual que lo hemos hecho con la historia del idioma inglés, en este artículo te invitamos a conocer más sobre esta lengua tan difundida.
¿Cuál es el origen del idioma español?
Para empezar a desentramar el origen del idioma español comenzaremos por comprender el significado de su nombre. Según la Real Academia Española (RAE), la palabra “español” deriva del provenzal “espaignol” que procede del latín medieval “hispaniolus” (significa “de Hispania”, la forma en que los romanos llamaban a la Península Ibérica). Sin dudas, conocer la etimología de esta palabra nos da algunas pautas sobre su génesis.
Al igual que el portugués, el francés, el italiano, el catalán, el gallego y el provenzal, el idioma español proviene del latín, ya que la mayor parte de la Península Ibérica fue conquistada por Roma y formaba parte de su imperio, al igual que muchos otros territorios europeos. Tras la caída del imperio romano (siglo V), la influencia del llamado “latín culto” fue disminuyendo poco a poco entre el común de la gente y se instaló el latín vulgar con una fonética, sintaxis y léxico sustancialmente diferentes. En este contexto, en el que surgen las deformaciones del latín, nace el romance castellano típico de la región que dio origen al Reino de Castilla y que se expandió por toda la península durante la Edad Media.
Como hemos visto en nuestro artículo “Español y Castellano: ¿Son o no son lo mismo?”, así surgió la primera versión del idioma español, que inicialmente no solo tenía una marcada influencia del latín vulgar, sino que también tomaba palabras provenientes del griego, el celta y el germánico.
¿Cómo fue evolucionando esta lengua?
Sin embargo, la creación de un idioma español estándar, basado en el dialecto castellano, comenzaría varios siglos después, más específicamente en el año 1200. En aquel entonces, el rey Alfonso X de Castillla -llamado “el Sabio”- y su corte de eruditos se instalaron en la ciudad de Toledo, elegida como base de sus actividades culturales. Allí, escribieron obras originales en castellano y tradujeron historias, crónicas y obras científicas, jurídicas y literarias de otros idiomas (principalmente del latín, griego y árabe).
Estas actividades intelectuales que caracterizaron a la época y pasaron a la historia bajo el nombre de “Escuela de traductores de Toledo” fueron trascendentales para la diseminación del conocimiento en la Europa occidental antigua. Asimismo, en esta etapa Alfonso X también adoptó el dialecto castellano para el trabajo administrativo y la difusión de todos los documentos y decretos oficiales.
Posteriormente, durante el reinado de los monarcas católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, el dialecto castellano de España ganó amplia aceptación tras completar la Reconquista de España en 1492, donde hicieron del castellano el idioma oficial en su reino. Además, un dato no menor es que en ese mismo año se publicó un libro muy importante para la historia del idioma español: “Grammatica” de Antonio de Nebrija, la primera obra dedicada al estudio de la lengua castellana y sus reglas.
A partir de esta publicación, la gramática fue considerada la disciplina que estudia las reglas de una lengua hasta el advenimiento de la lingüística como disciplina científica en el siglo XIX. La publicación de “Grammatica” también resultó una herramienta para la difusión del español, ya que a partir de 1492 su predominio se extendió por buena parte del globo. Asimismo, los autores de nuevas gramáticas posteriores a Nebrija tomaron su obra como base en materia ortográfica del idioma español.
¿Qué sucede en la actualidad con el idioma español?
Hoy en día, el idioma español está extendido en todo el planeta, ya que es hablado por más de 577 millones de personas como lengua nativa, segunda y extranjera. Es el segundo idioma del mundo en número de hablantes nativos y el segundo idioma de comunicación internacional detrás del inglés.
El español es una lengua universal, multicultural y en permanente evolución, tres atributos que la convierten en un idioma referente para la comunicación global.