Como estudiosos, aficionados y trabajadores de los idiomas, en Worldly Translations disfrutamos de encontrar y compartir las particularidades de cada lengua que la hacen única e irrepetible.
Alguna vez se detuvieron a pensar en interrogantes tales como: “¿Cuál es la palabra más larga de mi lengua materna?”, “¿Cuántos sonidos tiene el idioma que hablo todos los días?” o “¿Cuál es el vocablo monosilábico más largo de esta lengua extranjera que estudio hace años?”. Esas preguntas, y muchas más que giran en torno al lenguaje, nos despiertan especial curiosidad a diario.
Más allá de las grandes diferencias idiomáticas que convierten a la traducción profesional en un auténtico desafío, son los pequeños detalles los que hacen a cada lengua especial y diferente a las demás. Esas palabras que no tienen un equivalente exacto en otro idioma o esa impronta regional que distingue a los hablantes de una misma lengua, todo forma parte del universo de las singularidades de cada lenguaje.
En este artículo, los invitamos a indagar y conocer los 14 datos curiosos del idioma inglés que nos resultan llamativos e interesantes para compartir con nuestros lectores:
Curiosidad #1
El alfabeto inglés cuenta con 26 letras de las cuales 5 son vocales y 21 consonantes, es decir, las mismas que en el alfabeto español a excepción de la “ñ”. Sin embargo, el idioma inglés posee 44 sonidos representados por símbolos. Seguramente esta sea la explicación por la cual al estudiar esta lengua resulta considerablemente más sencillo aprender a escribir que pronunciar correctamente sus palabras o ser exitoso en los clásicos “listenings”.
Curiosidad #2
En relación con el dato anterior, las letras más utilizadas en el vocabulario inglés son la vocal e (concentra aproximadamente un 11% total de la lengua), seguida de dos consonantes: la r y la t. Así y todo, la gran mayoría de las palabras que componen el diccionario inglés comienzan con otra letra: la s.
Curiosidad #3
Entre las palabras, las que ocupan el primer puesto en el ranking de uso por los angloparlantes son cuatro vocablos sumamente breves: “I”, “you”, “the” y “be”. Para sumar otra particularidad relacionada, se estima que este lenguaje en verdad cuenta con más de un millón de términos, de los cuales solo un tercio (alrededor de 350 mil) están oficialmente incluidos con sus significados en los diccionarios de la lengua inglesa.
Curiosidad #4
El idioma inglés posee una de las palabras más largas del mundo. Según el Oxford English Dictionary se trata de un término médico para designar una enfermedad pulmonar muy específica: “pneumonoultramicroscopicsilicovolcanoconiosis”. Lejos de la palabra más larga en el idioma español, “electroencefalografista” (23 letras), el extensísimo vocablo inglés se compone de ¡45 caracteres!
Curiosidad #5
Respecto a las palabras sin vocales, la más larga es mucho más sencilla y muy conocida por los aficionados a la música de todo el mundo: “rhythm” (“ritmo”).
Curiosidad #6
Para continuar con los vocablos extensos, es preciso decir que “screeched” (“chilló” / “chirrió”) es la palabra monosílaba más larga de todas.
Curiosidad #7
Por el contrario, la frase más breve y completa de todas es “I am” (“Yo soy”) ¿Por qué? Por el simple hecho de contar con sujeto y predicado conformados únicamente por 2 palabras y 3 letras.
Curiosidad #8
Si de vocales hablamos, las palabras “abstemious” (“abstemio”) y “facetious” (“chistoso”) son los únicos dos términos de todo el diccionario inglés que las tienen a todas y en orden: a, e, i, o, u.
Curiosidad #9
En cuanto a los significados y la importancia del contexto en toda traducción, el término “set” es la palabra con mayor número de significados. “Set” puede ser sustantivo, verbo y adjetivo equivalente a términos tan diferentes como “juego”, “colección”, “set de filmación”, “establecer”, “colocar” y “fijar”, entre muchos otros.
Curiosidad #10
Si bien son dos palabras sumamente utilizadas, los adjetivos “hungry” (“hambriento”) y “angry” (“enojado”) son los únicos dos vocablos que terminan con la sílaba “gry”. Por lo tanto, no es casual que cuando estamos hambrientos ¡también solemos estar de mal humor!
Curiosidad #11
Otra curiosidad muy propia del idioma inglés es que ningún número del 0 al 999 contiene la letra “a”.
Curiosidad #12
En el plano de las estadísticas internacionales, está comprobado que al menos un cuarto de la población mundial habla “algo” de inglés. Tal es así, que el inglés es el idioma predominante en más de 60 países del globo, aun cuando no necesariamente en todos estos casos es la lengua oficial de la nación.
Curiosidad #13
Si bien Estados Unidos no tiene un idioma oficial, dentro de su territorio coexisten 24 dialectos diferentes de la lengua inglesa.
Curiosidad #14
Para concluir, compartimos un dato de color que nos resulta muy divertido para probar nuestra pronunciación: de acuerdo al libro Guinness of World Records, el trabalenguas más difícil de pronunciar en el idioma inglés es “sixth sick sheik’s sixth sheep’s sick”, que en español significa “sexto jeque enfermo sexto oveja enferma”.
Esperamos que hayan disfrutado de conocer estos 14 datos curiosos del idioma inglés ¡Hasta la próxima!